Mesa Estatal
Personas Mayores
Por una Convención de Naciones Unidas

Por una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores
¿Qué realidad viven las personas mayores?
El mundo experimenta un envejecimiento poblacional acelerado y sin precedentes. A medida que envejecemos, mayores barreras dificultan nuestra participación en la sociedad, nos llevan a ser más dependientes de los demás y a perder parte o la totalidad de nuestra autonomía personal. Estas amenazas a nuestra dignidad nos pueden hacer más susceptibles a la discriminación y el abuso, y puede aumentar la posibilidad de que nuestros derechos se vulneren.
Nos enfrentamos a amenazas muy concretas relacionadas con la discriminación por edad, por ejemplo, en el acceso a la salud, el empleo, la propiedad y los derechos de herencia, en el acceso a la información y la educación, sin olvidar, las respuestas humanitarias.
¿No están ya protegidos los derechos de las personas mayores?
Si bien los derechos de las personas mayores están teóricamente amparados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la realidad demuestra que este marco es insuficiente y no ofrece una protección universal ni integral. Las normas que podrían protegerlos están dispersas en una multitud de convenios internacionales y regionales, lo que genera vacíos legales y falta de claridad. Esta dispersión tiene una consecuencia directa: la invisibilidad. Es poco frecuente encontrar referencias explícitas a la vejez o a la edad como categoría protegida, lo que significa que, en la práctica, la discriminación por edad a menudo queda impune. A nivel nacional e internacional, la falta de un instrumento específico hace que las situaciones particulares de las personas mayores no se tengan en cuenta, perpetuando su exclusión.
¿Por qué es necesaria una Convención específica?
El objetivo de la creación de una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores no es crear nuevos derechos. Su objetivo es explicar cómo los derechos existentes se aplican a las personas mayores, proporcionar un instrumento universal para su protección, proporcionar una atención completa, garantizar su implementación y seguimiento y, lo más importante, garantizar que los derechos de las personas mayores no sean pasados por alto.
Esta nueva Convención, promovida principalmente por la sociedad civil, aumentaría la visibilidad de los problemas específicos a los que hacen frente las personas mayores. El propósito de un nuevo instrumento jurídico internacional de los derechos humanos debe ser promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.
En el año 2045 las personas mayores de 60 años superarán al número de niños menores de 14 años.
En 2050 el 80% de las personas mayores vivirán en países en vías de desarrollo
Una Convención garantizará que los derechos de las personas mayores sean respetados
© 2025 Fundación HelpAge International España