FUNDACIÓN HELPAGE INTERNATIONAL ESPAÑA (Secretaría de la Mesa y organización promotora)

 

HelpAge International es la única red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores. Nos avala una experiencia de casi 30 años. El año pasado llevamos a cabo 500 proyectos en varios de los países más pobres de África, Latinoamérica y Asia.

 

Nuestro trabajo proporciona soluciones prácticas sobre el terreno, de las que se benefician más de un millón de personas mayores, sus familias y comunidades. Trabajamos también para lograr cambios legislativos que cambiarán las vidas de muchos millones de personas más.

 

CÁRITAS ESPAÑOLA

                                              

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal, Cáritas, desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

 

El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

 

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES (CAUMAS)

 

CAUMAS es la Confederación que agrupa a las Asociaciones de Programas Universitarios de Personas Mayores (en adelante PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español. Por ende, representa también a Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM.

 

Por tanto esta Unión, visualizada en un Organismo Único, Representa, Coordina, Informa, Asesora Y Defiende a las Asociaciones miembros, ante los Organismos públicos y privados así como ante otras Organizaciones de Mayores que defienden otros fines no vinculados con la Universidad.

 

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES DE MAYORES (CEOMA)

 

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, no gubernamental, constituida para el servicio, la coordinación, el fomento y la defensa de los intereses de las personas mayores. Para ello está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

 

 

COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD  (CERMI)

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de 3,8 millones de hombres y mujeres, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

 

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

 

Cruz Roja Española, como organización humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, pretender dar respuestas integrales a las personas vulnerables, con una perspectiva de desarrollo humano.

Cruz Roja quiere estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social. 

 

Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación y son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.


FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. Su misión es hacer frente a los retos del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas aportando soluciones científicas y vertebrando el apoyo de la sociedad para alcanzarlas. Para ello, promueve la investigación para su prevención, la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores y el cambio en la consideración social de estas enfermedades.  

FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS

                     

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter laico, creada en el año 1987. Declarada de utilidad pública, está constituida por asociaciones, federaciones regionales y provinciales y demás colectivos de mujeres progresistas de ámbito nacional, autonómico, provincial, local e internacional, conformando un tejido asociativo cercano a las 23.000 personas.

 

Nuestra misión es promover el cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales para lograr la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres a través de la incidencia política feminista y el empoderamiento, desde la libertad, la diversidad, la sororidad, la participación activa, la interculturalidad y el liderazgo.

 

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS, COMISIONES OBRERAS DE MADRID

                                                                                                             

La Federación de Pensionistas y Jubilados es una de las organizaciones que componen la Confederación Sindical de CCOO Nació para agrupar a las personas de cualquier sector de la producción o de los servicios que llegan a la edad de la jubilación o que, por distintas razones, alcanzaron la condición de pensionistas.

 

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO centra su actividad en procurar el mayor bienestar y una vida digna para el colectivo que representa. Lucha por mejorar las pensiones y por mantener el poder adquisitivo de éstas. En este sentido en el año 1996 y con la participación activa de CCOO se alcanzó un acuerdo que permitió establecer por ley la claúsula de revisión del poder adquisitivo de las pensiones, que desde entonces viene operando satisfactoriamente.

 

FUNDACIÓN LARES

 

La Fundación Lares tiene como fin de interés general la promoción, prestación y mejora de los derechos, intereses y servicios que se dirijan o afecten a las personas mayores, sus familiares y entidades vinculadas a las mismas, en orden a mantener y mejorar su calidad de vida, así como la cooperación internacional para el desarrollo.

 

FUNDACIÓN PILARES PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL

               

La Fundación Pilares para la autonomía personal es una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y cuya misión es la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana a lo largo de todo el ciclo vital a través de la mejora de la calidad de vida, mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere. 

 

GRANDES AMIGOS

 

Grandes Amigos es una ONG de ámbito estatal y fundada en 2003, dedicada a prevenir y abordar la soledad en las personas mayores. Crea vínculos de apoyo, amistad y reconocimiento mutuo a través del voluntariado y las redes vecinales. También sensibiliza a favor de los derechos de la población mayor, frente a la discriminación y los edadismos.

 

Con todo ello, Grandes Amigos busca mejorar el bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores, así como contribuir a la construcción de una sociedad que cuida, incluye y trata en igualdad a todas las personas, sin ser discriminadas ni excluidas por su edad.

 

Grandes Amigos realiza su labor con un enfoque transversal, desde la convicción de que el envejecimiento y la soledad son retos globales que afectan a toda la sociedad, por lo que implica en sus diferentes programas a administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)

 

La ONCE y su Fundación la componen un conjunto de entidades cuyo fin es alcanzar la plena autonomía e integración social de las personas con ceguera y deficiencia visual, solidariamente comprometidas con colectivos de personas con otros tipos de discapacidad, por medio de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad.

 

En los 75 años de existencia,  que la Organización celebró en 2013, se ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte.

 

PLATAFORMA DE ONG DE ACCIÓN SOCIAL

 

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.

 

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización integrada por 26 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes estatales,  cuya misión consiste en defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido.

 

 

PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO

 

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. Declarada de utilidad pública, su labor es impulsar el voluntariado, promover el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la ciudadanía. Forma parte del Consejo Estatal de ONG, del Centro Europeo de Voluntariado (CEV) y del International Associaton for Volunteer Effort (IAVE). 

 

La Plataforma del Voluntariado de España participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, defiende los intereses y la independencia de las ONG que la integran y actúa como portavoz en foros nacionales e internacionales del Tercer Sector de Acción Social.

 

PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR

 

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro que nace el 10 de enero de 2012 con la intención de unir y amplificar la voz del Tercer Sector.

 

Fundada por siete organizaciones: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), su labor es la defensa de lo social, así como promover la igualdad entre las personas.

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (SEGG)

 

En la actualidad la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)  es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. En continuo crecimiento cuenta, actualmente con más de 2300 socios, entre los que se encuentran médicos (especialistas en geriatría, en atención primaria, etc), sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos, etc.

 

Las personas mayores son la principal razón de ser de la SEGG. Apoyan y promueven todo lo que con criterios objetivos favorezca su bienestar. Con iguales criterios, y siempre dentro de su campo de actuación, se oponen a todo aquello que no les beneficie y a cualquier tipo de discriminación.

 

UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS (UDP)

 

La Unión Democrática de Pensionistas es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en toda España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios.

 

Declarada de Utilidad Pública, desde hace 37 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de las Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de ONG de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.

 

UNIÓN ESTATAL DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS (UJP)

 

Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas y jubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajadores y trabajadoras asalariados, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar, fomentando la participación activa de su colectivo en la fijación de objetivos comunes en materia de salud, jubilación, protección social, vivienda, ocio, cultura...

 

 

La UJP es miembro fundador de la Federación Europea de Jubilados, Pensionistas y Personas Mayores (FERPA), y defiende la acción internacional en defensa de las reivindicaciones de los pensionistas, jubilados y prejubilados. Mantiene relaciones con los organismos, sindicales de otros países que persiguen el mismo fin, participando con ellos solidariamente.

 

EUROPEAN ANTI-POVERTY NETWORK (EAPN)

 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 19 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, y 16 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

Entre nuestros objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.

EAPN-ES es una organización horizontal, plural e independiente. 

INTERNET DE LAS PERSONAS-EMANCIPATIC

 

Internet de las Personas-Emancipatic se constituye con el fin de promover e impulsar el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a las personas mayores, en situación de dependencia y/o con discapacidad facilitando el conocimiento sobre su uso y manejo y favoreciendo el acercamiento de estos colectivos a los servicios disponibles de la sociedad de la información combatiendo la llamada “brecha digital”. Esta transformación social, económica, demográfica y cultural que vamos a vivir requiere de nuevas fórmulas que fomenten la equidad y la cohesión social de forma eficiente. Es necesario que en España se reformule el modelo del Estado de Bienestar, para adaptarlo al siglo XXI.

Para defender los derechos de las Personas Mayores, la meta debe ser garantizar la igualdad de oportunidades y un correcto equilibrio intergeneracional, reduciendo el riesgo  de pobreza y de exclusión.

Es decir, los ciudadanos debemos contribuir con iniciativas donde no llega el Estado y  aportar soluciones a las necesidades sociales apoyadas en la colaboración e innovación. 

“Internet de las Personas. Emancipatic” apostamos por la innovación social como modelo eficiente para su transformación.

Logo_HelpAge España 2021.png
CERMI y ODS.png
logo%20Fundaci%C3%B3n%20Pasqual%20Maraga
00 LOGO GRANDES AMIGOS_normal.jpg