top of page

10 de diciembre.

Día de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos, una fecha para reflexionar sobre la dignidad, la igualdad y los derechos que tienen las personas. Sin embargo, no todas las personas cuentan con los mismos mecanismos para defender sus derechos; entre ellas, las personas mayores.

 

En un mundo que envejece rápidamente, garantizar sus derechos es una cuestión de justicia y una necesidad urgente. Hoy, más de 800 millones de personas mayores de 60 años viven en el planeta y para 2050 esta cifra superará por primera vez a la de los niños menores de 14 años. En España, las personas mayores ya representan más del 20% de la población.

 

Actualmente, los marcos jurídicos existentes no protegen de manera suficiente a las personas mayores. Por ello, Naciones Unidas, con el impulso de sus Estados Miembros, avanza hacia la creación de una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores, que busca asegurar la protección efectiva de sus derechos y garantizar mecanismos de seguimiento y promoción.

 

En 2025 se ha creado un Grupo de Trabajo Intergubernamental para redactar el texto de la futura Convención y España mantiene su compromiso participando activamente en este proceso. Ahora necesitamos que la sociedad civil también esté presente y contribuya a que esta iniciativa sea inclusiva y representativa.

Envejecer con derechos

Creemos que ha llegado la hora de una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción. Se trata de garantizar la dignidad, la autonomía y la plena participación de las personas mayores en todas las sociedades, y de que el mundo esté preparado para abordar el futuro de manera justa.

 

Esta necesidad de una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores no es únicamente una petición nacional, sino que es una necesidad que se encuentra plasmada en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableciendo que “es necesario proceder sin demora a formular y adoptar un marco de derechos humanos coherente, amplio e integrado que refleje una comprensión actualizada y matizada del constructo social del envejecimiento”.

 

Una nueva Convención aumentaría la visibilidad de los desafíos específicos que enfrentan las personas mayores, como la lucha contra el edadismo, el derecho a la autonomía y a los cuidados de larga duración. El propósito de este nuevo instrumento jurídico internacional debe ser promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas mayores, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

Adultos Mayores Demandan Acción

Adultos Mayores Demandan Acción (ADA) es una campaña global que tiene como objetivo luchar contra la discriminación por la edad. El Día Internacional de las Personas Mayores es un momento clave para la campaña. Cada 1 de octubre, personas de todas las edades en casi 50 países piden un cambio en temas que afectan a las personas mayores como las pensiones, la salud, la vivienda o el acceso al trabajo.

​​​

La campaña enfrenta a la discriminación por la edad a nivel internacional así como por incidir en los mayores donantes a nivel mundial sobre políticas de ayuda amigables de envejecimiento y también motivar a la comunidad internacional para una Convención Internacional de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores.

© 2025 Fundación HelpAge International España

bottom of page