Índice Global del Envejecimiento 2014
Hoy, Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas, HelpAge International lanza el Índice Global del Envejecimiento 2014, un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores.
El Índice representa al 91% de la población mayor de 60 años del planeta, es decir 9 de cada 10 personas mayores. Mide cuatro áreas clave: seguridad en los ingresos, estado de salud, competencias (empleo y educación) y entornos favorables.
España en el Índice
España se encuentra en el número 21 en el Índice por debajo de países de su entorno como Reino Unido (11), Francia (16) o Alemania (5).
En España en 2014 la población mayor de 60 años representa el 23,4% del total de la población. En 2050 esa proporción habrá subido hasta el 40,2%. Esto situará a España como la 4ª población más envejecida de los 96 países incluidos en el Índice, por detrás de Japón, Corea del Sur y Portugal.
“Los datos del Índice nos muestran que en España las personas mayores viven razonablemente bien, con una alta esperanza de vida, aunque aún queda mucho por hacer para que vivan una vida segura, digna y saludable, mucho más teniendo en cuenta nuestros altísimos niveles de envejecimiento, que nos situarán a la cabeza del mundo” explica Isabel Martínez Lozano, Presidenta de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y de HelpAge International España.
“Por eso es una llamada de atención para que en estos momentos de recortes sociales, trabajemos junto los actores de la sociedad civil y el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, fortalecer sus derechos y visibilizarlos como miembros activos de la sociedad. Tenemos que estar preparados para vivir en una sociedad intergeneracional, donde los mayores puedan vivir dignamente, no sean discriminados y sean parte activa de la sociedad” añade.
En los 4 dominios analizados los resultados son los siguientes: seguridad de ingresos (41), estado de salud (3), competencias (educación y empleo) (56), entorno favorables (22). De los 4 dominios valorados España ha puntuado por debajo de los valores de 2013 en todos salvo en el de salud, cuyo valor aún no refleja los efectos de la crisis y los recortes sanitarios. Se clasifica moderadamente en el dominio de seguridad de los ingresos (41), con una cobertura de ingresos por pensión que es 23 puntos porcentuales por debajo de la media regional (68,2%).
Su peor resultado está en el dominio de competencias (56), con una disminución significativa desde su ranking de 2013, debido a una caída en la tasa de empleo de personas entre 55-64 años que se sitúa en el 43,9% este año.
A nivel regional los países peor situados de Europa Occidental son Portugal (39), Italia (39), Malta (55) y Grecia (73).
Resultados Internacionales
Noruega (1) lidera el Índice este año, desbancando a Suecia que lideró el Índice en 2013 (2). Los 10 primeros puestos están mayoritariamente ocupados por países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón (9).
El peor país para ser mayor es Afganistán (96). Justo por encima está Mozambique (95), Gaza y Cisjordania (94) y Malawi (93).
A nivel mundial, el Índice muestra que 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión y que las políticas que apoyan a las personas mayores existen pero necesitan ser implementadas de una manera más rápida y sistemática.
Actualmente, hay 868 millones de personas mayores de 60 años (aproximadamente el 12% de la población mundial). Para 2050, aumentará hasta el 21% y habrá casi tantas personas de más de 60 como menores de 15.
El Índice nos dice que el crecimiento económico por sí mismo no mejorará el bienestar de las personas mayores y que se necesitan políticas específicas sobre envejecimiento. Más de un tercio de los países quedan muy por detrás de los países mejor situados, apuntando a una mayor desigualdad global.
Las Pensiones son Viables
Este año, el informe se centra en las pensiones y cómo se gestionan en todo el mundo.
Solo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva.
“La velocidad sin precedentes a la que está envejeciendo la población mundial supone un reto para los responsables de las políticas” dijo Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International. “Solo si actúan ahora tendrán la oportunidad de cubrir las necesidades de sus ciudadanos y mantener sus economías”.
Casi todos los países tienen algún tipo de pensión pero en las últimas dos décadas ha habido un gran incremento de las pensiones no contributivas o “pensiones sociales” financiadas a través de los impuestos. Ahora existen en más de 100 países y tienen el potencial de crear un ingreso básico regular para las personas mayores más pobres.
Varios países de América Latina como Chile (22), Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica, (26) México (30), Argentina (31) ocupan buenas posiciones en el Índice especialmente por la seguridad de ingresos generada por las pensiones.
En los países de ingresos bajos y medios en los que gran parte de la población trabaja en la economía informal, el aumento de las pensiones sociales supone un cambio en la política de pensiones.
“A menudo los ingresos son demasiado bajos para poder ahorrar para la vejez, es por eso que las pensiones sociales son tan necesarias” dijo Porter.
El coste de las pensiones sociales es mucho menor de lo que a menudo se cree. La investigación en 50 países de ingresos medios y bajos reveló que el coste de una pensión universal para todas las personas mayores de 65 años, a un nivel equivalente al 20% del ingreso medio, oscilaría entre el 0,4% y el 1,8% del PIB de estos países.
Abordar la Desigualdad
Las pensiones sociales están ayudando a abordar la desigualdad en muchos países. En la mayoría de los países de la Unión Europea, los sistemas de pensiones reducen más la desigualdad que el resto de medidas fiscales y de prestaciones sociales juntos.
"Las nuevas metas para después de 2015 para el desarrollo sostenible deben prestar atención a las necesidades de las personas mayores", dijo el profesor Richard Jolly, Asesor del índice y arquitecto del Índice de Desarrollo Humano del PNUD.
El Envejecimiento en Todo el Mundo
El Envejecimiento de la población está sucediendo en todas las regiones. De media, la gente puede esperar vivir 16 años más a los 60 años. Dos tercios de los mayores de 60 años en el mundo ya viven en países de bajos y medios ingresos y esto se elevará a cuatro quintos en 2050. La proporción de mayores de 80 años está creciendo más rápido, y se espera un aumento del 2% actual al 4% de la población mundial para el año 2050. Al menos, el 62% de ellos son mujeres.
El Índice destaca la falta de datos en países o áreas relevantes para medir el bienestar de las personas mayores. La falta de datos pone en duda la capacidad de los gobiernos para planificar de manera efectiva el futuro de las poblaciones que envejecen de forma creciente. Aún queda mucho por hacer en este campo.
"El trabajo que hay detrás del Índice ya está ayudando a muchos gobiernos a mejorar los datos disponibles sobre envejecimiento, lo que les lleva a tomar mejores decisiones políticas", dijo el profesor Asghar Zaidi, del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, Universidad de Southampton, socio académico en la elaboración del Índice.
En la campaña Adultos Mayores Demandan Acción (ADA), en su séptimo año, los activistas en 60 países utilizarán el Índice para discutir temas relacionados con la edad y el tipo de mejoras. Harán un llamamiento para una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.
"Han pasado 66 años desde la creación de la Declaración Universal", dijo Kenneth Hemley, activista ADA de Jamaica. "No estamos dispuestos a esperar otros 66 años”.
"Soy un miembro de la sociedad civil. Conozco la pobreza. Tengo 74 años, así que sé de envejecimiento y he visto y experimentado tanto la pobreza como la vejez. Nosotros, el pueblo, las personas mayores de este mundo, no estamos dispuestos a esperar".