Situación de las personas mayores y medidas urgentes a adoptar ante el Covid-19
Ante la situación de grave riesgo para los derechos y la vida de las personas mayores, que ha provocado la pandemia del Coronavirus, desde la MESA ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES queremos hemos hecho llegar al gobierno central y autonómicos, las administraciones públicas, las entidades sociales, y toda la sociedad civil un documento con varias propuestas de actuación URGENTES.
Las personas mayores son el principal grupo de riesgo ante la infección de la COVID-19 y por ello deben ser objeto de una atención preferente en esta crisis intensificando las medidas de prevención y control.
Se trata de un grupo vulnerable, cuyo riesgo se incremente con la edad, y con la concurrencia de estados de salud asociados al proceso de envejecimiento.
Las propuestas distinguen dos situaciones: personas en el hogar y personas atendidas en Residencias y otros centros de estancia.
Este documento es una aproximación de urgencia ante la actual situación y recoge las principales recomendaciones en la fase de emergencia en la que nos encontramos.