Manifiesto de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores - 15 de junio 2022

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores reclama un mayor compromiso social para que no se repita la discriminación y maltrato que vivieron las personas mayores durante la pandemia


  • Las 22 organizaciones de la Mesa Estatal publican un manifiesto en el que se pide a las distintas autoridades y al conjunto de la sociedad un mayor compromiso para crear un mundo para todas las edades y hace una serie de propuestas para promover los derechos de las personas mayores.

  • La Mesa Estatal realizará un acto en conmemoración a las personas mayores que han fallecido por la COVID-19, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Ateneo de Madrid.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores reclama la necesidad de tomar medidas concretas para que todas las personas, independientemente de su edad, puedan disfrutar de sus derechos humanos y de una vida digna. La Mesa Estatal rendirá un homenaje a las personas mayores víctimas de la COVID-19 el próximo 20 de junio e insiste en la necesidad de investigar lo ocurrido en las residencias y reparar el daño causado.

Tal y como muestran múltiples estudios e investigaciones a nivel nacional e internacional, durante la gestión de la pandemia las personas mayores y las personas con discapacidad han sido discriminadas en el acceso a los servicios de salud. Además, no se ha escuchado la voz de las personas mayores y la mayoría ha vivido situaciones de aislamiento y soledad. En España, las personas mayores, especialmente aquellas en situación de dependencia o con discapacidad, han sufrido violaciones y restricciones muy graves en el ejercicio de sus derechos y se han evidenciado las debilidades del modelo asistencial vigente. Durante la pandemia hemos podido comprobar que vivimos en una sociedad edadista, en la que aún se asocia la vejez y la discapacidad con inutilidad y minusvaloración de la vida de las personas.

Por ello, este 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores denuncia que no podemos permitir que las personas mayores vuelvan a vivir una situación como la vivida durante la pandemia. La Mesa Estatal recuerda que debemos evitar en el futuro comportamientos discriminatorios por razón de edad, respetando y haciendo respetar lo recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y todos las Resoluciones de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas de edad.

Además, la Mesa Estatal realiza en su Manifiesto una serie de propuestas, en las que pide que los derechos de las personas mayores formen parte de la agenda política y que los distintos actores sociales, políticos y jurídicos, así como los medios de comunicación, se comprometan para trabajar para eliminar la discriminación, el maltrato y los abusos hacia las personas mayores. Además, también señala la necesidad de garantizar un número suficiente de profesionales en el ámbito sociosanitario y mejorar sus condiciones laborales.


Acto en conmemoración de las personas mayores fallecidas durante la pandemia

La Mesa Estatal también quiere hacer un homenaje a las personas mayores víctimas del COVID 19, que han sufrido discriminación, inequidad en el acceso a su derecho a la salud y situaciones de abuso y maltrato durante esta pandemia, y agradecer y reconocer el trabajo que familiares y profesionales sociales y sanitarios han realizado durante la pandemia. Por ello, con Motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebrará un acto conmemorativo, que tendrá lugar el próximo 20 de junio a las 17 horas en el Ateneo de Madrid.

El acto estará presentado por Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España y coordinadora de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores. El evento contará con la participación de Manuel Rico, periodista y director de investigación de infoLibre, representantes de Marea de Residencias, la Plataforma Verdad y Justicia en las residencias de mayores, la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE). Además, actuará el Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y se realizará una lectura del Manifiesto firmado por las 22 organizaciones de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

Para poder asistir al acto, es necesario rellenar este formulario de inscripción.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square